Para contaros qué es el método Leitner cuyo objetivo es el de hacer repasos de lo ya estudiado, primero os voy a hablar de la famosa CURVA DEL OLVIDO. Si no has oído hablar nunca de ella, te haré una breve introducción.
La curva del olvido viene a ser la representación gráfica de la pérdida de retención de información a lo largo del tiempo con respecto a los repasos que hacemos de esa información, y siempre es decreciente. La velocidad con la que olvidamos la información depende de muchas cosas:
– En primer lugar de nuestra capacidad de retención y nuestro tipo de memoria sensorial, es decir, memoria visual, memoria auditiva, memoria olfativa…
– En segundo lugar de la dificultad de lo que estemos intentando recordar, si se trata de lo que comiste ayer o del tema que estudiaste la semana pasada.
– Estado fisiológico de nuestro organismo: estrés, sueño, euforia…que afecta a nuestro grado de concentración.
– Intensidad del recuerdo, cuanto más intenso es, más tarda en olvidarse.
– Y por último, del rendimiento, es decir, del aprovechamiento máximo que hacemos del estudio en el menor tiempo posible.
Normalmente empezamos a olvidar inmediatamente después de haber estudiado algo. La pérdida de memoria es más rápida al principio y se hace más lenta con el paso del tiempo. Aquí es donde entran en juego los REPASOS. Deben ser más frecuentes al principio y después ser más espaciados a lo largo del tiempo.
Pero cuando repasas un tema entero, hay partes que te sabes muy bien y partes que te sabes mal. Perdemos el tiempo repasando lo que ya sabemos bien en detrimento de revisar lo que nos sabemos mal. Pues una forma de aprovechar los repasos de manera que no perdamos tiempo y hacerlos más eficientes. Ese es el MÉTODO LEITNER. Es muy útil parea repasar los exámenes que son de tipo test.
El método es muy sencillo
1. Desglosar los temas en preguntas sencillas con sus respectivas respuestas.
2. Se usan fichas o tarjetas para cada pregunta y su respuesta correspondiente. Las preguntas se escriben en una cara y las respuestas por detrás.
3. Una vez hechas las fichas, se colocan en tres cajas. La primera es para almacenar las fichas, la segunda para meter las que has contestado mal y la tercera para meter las que has contestado bien.
4. Se coge una ficha de la primera caja, se lee la pregunta y se contesta, dándole la vuelta a la ficha para comprobar. Si se responde mal van a la segunda caja, que podrás repasar cuantas veces necesites y las bien contestadas van a la tercera caja.
5. Los repasos de todas las fichas se vuelven a hacer una día después de haber estudiado el tema, las mal contestadas 3 días después de haber estudiado el tema y los siguientes repasos se pueden ir espaciando como se quiera.
Con este sistema se ahorra tiempo en los repasos, nos aseguramos que controlamos todos los puntos del tema y conseguimos que la curva del olvido no sea tan pronunciada.
Espero que os sirva y que si lo ponéis en práctica, me digáis cómo os está funcionando. ¡¡Un saludo opomelillos!!