¿Has oído hablar del método Cornell para tomar notas? Para obtener los mejores resultados en tus estudios, tener unos buenos apuntes bien estructurados, limpios y explicados es super importante. Uno de los métodos para tomar apuntes de forma más efectivo es el método Cornell, así que sigue leyendo porque voy a explicarte cómo funciona y cómo puedes ponerlo en práctica para mejorar tus notas.
El método Cornell es un método para tomar notas que cada vez más utilizado entre estudiantes de toda clase. Y es que te permite tener bien estructurados y organizados los apuntes, adjuntando las ideas principales vistas en clase y con un pequeño resumen final, de forma que este tipo de anotaciones son ideales para repasar.
El origen del método Cornell
El método Cornell nace en la década de 1940 de la mano de Walter Pauk, un psicólogo y profesor de educación de la Universidad de Cornell, en Ithaca, NY.
Walter Pauk llevó a cabo un minucioso estudio sobre cómo tomaban apuntes sus alumnos de la Universidad: cómo lo hacían, qué les funcionaba, que tipo de formato usaban…y tras recopilar toda esa información, junto con otras técnicas que recomendaban expertos pedagogos, elaboró un trabajo con todas y cada una de las diferentes técnicas que sus alumnos utilizaban para tomar apuntes. Con toda esa información recopilada, Walter Pauk inventó su propio sistema para tomar notas o apuntes y lo llamo el método Cornell, que básicamente ayudaría a los estudiantes de la universidad de Cornell a ser capaces de sintetizar al máximo las ideas más relevantes de cada clase para estudiarlas posteriormente y preparar los exámenes de forma más eficiente.
Cómo funciona el método Cornell
El método Cornell es un buen sistema para tomar apuntes y para organizar tus notas, pero para que funcione hay que realizarlo de una forma específica. Si se hace bien, puede resultar muy útil.
El método comienza con la división de una hoja o cualquier soporte que uses para tomar notas en cuatro secciones diferentes (título, notas de clase, ideas principales y resumen). Estas secciones se deben ir completando durante la clase, haciendo anotaciones y, al mismo tiempo, compilando la información más importante.
Al acabar la clase, cuando ya estás en casa o en la biblioteca, no dejes pasar mucho tiempo para revisar y terminar de completar los apuntes que has tomado durante la clase con los datos necesarios. Cuanto antes hagas este trabajo más capacidad tendrás de extraer las ideas principales y datos relevantes de toda la información que has visto en clase y plantear las dudas que te han podido surgir.
Cómo preparar las hojas para el método Cornell
Para poner en práctica el método Cornell hay que dividir una hoja en 4 secciones distintas.
Imagina que tienes delante una hoja de papel, de tamaño A4 por ejemplo, en posición vertical. Primero tenemos que trazar una línea horizontal a unos 2-3 cms de la parte superior de ésta. Esta sección será el encabezado o título. Después, dibujaremos otra línea perpendicular a la anterior para separar la hoja en dos secciones, una de ellas de unos 5-6 cms y la otra de aproximadamente 14-15 cms. A estas dos secciones las llamaremos ideas clave y notas de clase respectivamente. Y por último, añadiremos otra línea horizontal con una separación respecto al final de la hoja de unos 5-6 cms. A esta sección la nombraremos resumen (puedes fijarte en la imagen que acompaña al post).
Cómo crear tus apuntes utilizando el método Cornell
Completa la primera sección antes de empezar la clase, la que corresponde al encabezado. En ella debes escribir el nombre del tema que vas a dar en clase, la asignatura, la fecha y el número de hoja. Todos estos datos, que en principio pueden no ser muy relevantes, serán importantes para que después de pasado un tiempo, puedas ubicarte y recordar lo que vas a estudiar.
Toma notas de la información que consideres más relevante en la sección notas de clase. Ahí debes ir anotando todo lo que creas que es importante de la clase: fechas, dibujos, frases, esquemas, etc. Cualquier información que pueda caer en el examen debe estar plasmada en esta sección.
Debes rellenar el cuadro de ideas clave justo después de acabar la clase. En este apartado deberás escribir los conceptos o las ideas que consideres claves del tema. Cada dato relevante o información clave aportados en clase deben quedar escritos en esta sección, incluso si te ha surgido alguna duda sobre el tema, para así podérsela preguntar al profesor o los compañeros o buscar información extra sobre ella.
Tras completar las secciones anteriores, hay que rellenar el cuadro de resumen. En esta sección hay que sintetizar al máximo y con tus propias palabras toda la información que hay en el resto de la hoja para que de un simple vistazo, puedas hacerte una idea de los aspectos más importantes del tema.
Utiliza todas las hojas que necesites, solo recuerda numerarlas en el encabezado.
Ventajas y desventajas del método Cornell
¿Cuáles son las ventajas y desventajas que presenta este método?
Entre las ventajas destaca la concentración que debes prestar en clase, manteniendo una escucha activa para poder recoger todas las ideas que se están exponiendo. Así, la clase será mucho más productiva y podrás recordar muchos más detalles de la información a la hora de estudiar. Además, tus apuntes quedarán bien estructurados y organizados, facilitándote el estudio y los repasos.
Como desventajas, te diría que es complicado mantener un buen nivel de concentración durante toda la clase y que hay muchos factores externos que pueden comprometer un estado de enfoque prolongado, incluso es posible que cierta información la puedas pasar por alto. Y puede que este método te lleve algo más de tiempo y trabajo elaborarlo.