Subrayar es una técnica de estudio que está muy extendida y es muy útil visualmente para establecer un criterio diferenciador de lo que es más importante de lo que no. Utilizar un código de colores es un truco buenísimo que te ayudará a estudiar mejor y de forma más eficaz. ¿Por qué? Porque utilizando una jerarquía de colores dentro del texto vas a poder reconocer fácilmente su estructura y todos aquellos aquellos conceptos, definiciones, ideas y palabras clave que forman parte de él. Esto nos ayuda a dos cosas: hacer el esfuerzo de reconocer la información mas relevante y destacar la idea principal del texto, ayudándonos así a retener mejor.
¿Cómo subrayar los apuntes con un código de colores?
Lo primero es establecer el código. Yo por ejemplo uso el amarillo para los títulos, el verde para los subtítulos, rosa para las palabras clave, naranja para definiciones, azul para autores o personas relevantes y morado para legislación o ejemplos. Éste es mi caso, pero tú puedes establecer la jerarquía que mejor te funcione.
Mi recomendación es que sigas los siguientes pasos:
- Elabora tu código de colores en un papel aparte, a modo de leyenda. Te ayudará al principio de la técnica, cuando aún no tienes el hábito.
- Utiliza mínimo 4 colores para clasificar la información porque no toda tiene la misma importancia y agrupa bajo cada color los mismos conceptos.
- Cada color debe corresponderse a un tema en concreto y usarlo siempre para lo mismo.
- Se puede combinar el código de colores con otros tipos de subrayado, por ejemplo, subrayar con una línea debajo del texto.
- No subrayes absolutamente todo, los apuntes no deben parecer un arco iris, pues no es una manera eficiente de estudio si no eres capaz de discriminar la información relevante. Sólo subraya aquellas partes importantes para que de un solo vistazo puedas visualizar en el texto su estructura y las ideas fundamentales.
- No uses colores muy fuertes, por suerte existe en el mercado gran variedad de colores más suaves que hacen la misma función pero sin dañar la vista.
Ventajas de un subrayado a la hora de estudiar
Ya lo avanzaba antes, con el subrayado te concentras más en aquellas ideas que son más importantes y con ello, ayudas a tu cerebro a retenerlas mejor, mejorando así tu capacidad de analizar y sintetizar la información.
Visualmente te ayuda a relacionar conceptos entre sí y a encontrar el fundamento del texto, ayudándote a la comprensión del mismo y a repasar después de forma más rápida. Es una inversión de tiempo que merece la pena.
El subrayado te fuerza a realizar una lectura activa (comprensiva) del texto completo para identificar sus partes y sus ideas clave. Esto aumenta el rendimiento del estudio, memorizas mejor e interpretas la información de forma más fácil. El subrayado es fundamental y sienta las bases para después aplicar otras técnicas de estudio como hacer un resumen, un esquema o un mapa mental.
Ahora que ya sabes cómo establecer un código de colores y subrayar un texto, ponte manos a la obra para llevarlo a cabo. Espero que te haya servido este post y nos vemos en el siguiente.
Un beso soñador, opomelillo.